Osteoporosis y el CrossFit.

La osteoporosis se define como una enfermedad que pone en compromiso la resistencia de los huesos por una falta de densidad y calidad ósea. El CrossFit tiene aspectos muy positivos en esta enfermedad degenerativa del esqueleto por una pérdida progresiva de minerales y proteínas. Y aunque puede aparecer a cualquier edad, es mayor a medida que nos hacemos mayores. El riesgo de esta enfermedad son las posibles fracturas, es una enfermedad silenciosa. El balance óseo es positivo hasta la tercera década de nuestras vidas que es cuando alcanzamos el pico de masa ósea.

Hay factores como que hace que entremos en un balance óseo negativos, como son la falta de unos hábitos adecuados, correcta alimentación, ejercicio físico, así mismo la reducción de estrógenos al principio de la menopausia, enfermedades endocrinas, digestivas, nutricionales, sedentarismo, baja ingesta de Calcio, tabaco, alcohol, dietas hiperprotéicas, déficit de vitamina D, etc… Una vez alcanzado el “pico de masa ósea” el esqueleto del adulto se renueva continuamente por el juego y acción sucesiva de los osteoclastos (destruyen el hueso) y osteoblastos (forman hueso nuevo sustituyendo al viejo) lo que denominaremos “remodelado óseo”Podemos afirmar que el ejercicio adecuado no empeorará la enfermedad, es más, una falta de fitness puede empeorarla, ya que los ejercicios con impactos son beneficiosos para el sistema óseo, si bien debe adaptarse al grado de entrenamiento a la enfermedad, sabemos que el ejercicio con impactos se asocia a una mayor masa ósea ya que el estímulo mecánico provoca una respuesta adaptativa y las tensiones producidas durante la actividad física, estimula los osteoblastos (regenerar los huesos). 

Lo que es cierto es que nuestra calidad ósea dependerá de lo que se hallamos invertido en la producción durante el crecimiento óseo y de la pérdida del contenido mineral óseo que produzcamos con el paso de los años, que estará relacionado con la cantidad y tipo de actividad física que hayamos realizado durante la fase de crecimiento, de modo que podemos afirmar que el CrossFit es uno de los deportes que durante las primeras tres décadas de nuestra vida, influirán en el balance positivo óseo, ¿pero que pasa a partir de esa edad?

Pues pasará que hay un efecto residual beneficioso que reducirá el riesgo de fracturas si hemos practicando deporte adecuadamente, ¿pero que tipo de deporte? 

Ejercicios dinámicos regulares, frecuentes, incrementando grandes masas musculares como los burpees, que generen sobrecarga en el hueso, y que soporten  el peso corporal en su totalidad, además de otros hábitos de vida (Cantidad apropiada de calcio, fósforo, vit.D, proteínas), así como el abandono de alcohol y tabaco.

Es por ello que los entrenamientos de fuerza resultan esenciales para sujetos con osteoporosis, ya que el sistema óseo precisa estar sometido a fuerzas de tracción y comprensión, es por ello que podemos postulamos que el CrossFit será un ejercicio adecuado para la enfermedad de la osteoporosis, siempre adecuando los ejercicios al estado de la enfermedad, es decir una persona adulta con posible osteoporosis le diremos que busque su 8RM en vez de pedirle 1RM, modificándole sus ejercicios de fuerza. Además debemos incluir ejercicios de movilidad articular, coordinativos y de equilibrio, como los que solemos realizar en las sesiones de CrossFit Vallecas habitualmente, si bien se deben evitaremos ejercicios de hiperflexión, hiperlordosis lumbar y no insistir en la flexibilidad forzada de la columna.

Quizás te interesa...

CrossFit

CrossFit Strogman

La modalidad Strogman ha sido añadida al CrossFit, la característica del entrenamiento Strogman son los pesos elevados, largas

LEER MÁS
WOD 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (CROSSFIT)
  • “heroes of kabul” 
13 Rounds for Time:
8 Pull-Ups
26 Air Squats
21 American Kettlebell Swings (53/35 lb)
Wear Weight Vest (20/14 lb)

Últimas entradas

Estiramientos para el CrossFit

¿Cómo entrenar la fuerza en el CrossFit?

Los movimientos fundacionales del CrossFit