Golpe de calor en el CrossFit.

Una de las patologías más importantes durante el verano.

Durante el desarrollo de un Wod de CrossFit, es muy importante conocer las principales situaciones de riesgo, que nos pueden surgir si no se toman las medidas adecuadas. Entre ellas nos podemos encontrar el golpe de calor, afecciones dermatológicas, agujetas y dolores musculares, flato, sustancias tóxicas, rabdomiliosis, etc….

Cuando realizamos un wod de CrossFit, desprendemos gran cantidad de calor debido a la contracción muscular, esta aumenta la temperatura corporal, por lo que la forma de disipar el mismo será mediante la sudoración, que es el principal mecanismo regulador; cuando sudamos, eliminamos ese calor corporal para mantener nuestra temperatura corporal a 36,5ºC. Cuando el sudor se evapora se elimina el calor, por ello es muy peligroso el uso de fajas, plásticos o materiales no transpirables, ya que de ese modo impedimos la eliminación de calor, provocando un fallo en la termoregulación que puede ser mortal. (En el 2016 en el evento internacional de CrossFit Spanish Throwdown, que organiza CrossFit Vallecas, se produjo un caso de golpe de calor en una atleta femenina).

Estos golpes de calor suelen producirse cuando se práctica deporte en ambientes calurosos y húmedos, es una de las patologías más graves que pueden suceder cuando entrenas o compites, produciendo un fallo en la termoregulación corporal, produciendo muerte celular y pudiendo provocar un fallo multiorgánico (hígado, riñón…) que puede dejar secuelas irreversibles o incluso la muerte.

Es importante estar atento a los primeros síntomas, para cesar la actividad física e hidratarnos correctametne, la sintomatología de un golpe de calor, es un aumento brusco de la temperatura corporal, cese de la sudoración, inconsciencia o semiinconsciente, piel caliente, cuerpo seco, restos de sales procedentes del sudor.

En caso de ver estas sintomatología, deberemos llevar al paciente al sitio más fresco posible e intentar refrescar la piel con paños húmedos en la frente, la nuca, las axilas, el tórax, miembros superiores e inferiores, mientras preparamos la evacuación urgente a un centro hospitalario para el tratamiento definitivo.

(En el 2016 en el evento internacional de CrossFit Spanish Throwdown celebrado en el mes de septiembre en madrid, que organiza CrossFit Vallecas, se produjo durante la segunda jornada en un día excesivamente caluroso, un caso de golpe de calor en una atleta femenina, que posteriormente después de recuperarse volvió a competir en un wod, algo totalmente desaconsejado desde la organización spth).

“Las buenas experiencias nos dejan buenos recuerdos; las malas experiencias nos dejan buenas enseñanzas”.

Quizás te interesa...

WOD 26 DE NOVIEMBRE DE 2021 (BEGINNER)
  • Skill and Drill

– Push Press

– Push Jerk

– Split Jerk

  • AMRAP 12’

4 Burpee

4 Push Press

4 Worm Walk 

4 Push Press

4 Air Squat

4 Split Jerk

 

Últimas entradas

Estiramientos para el CrossFit

¿Cómo entrenar la fuerza en el CrossFit?

Los movimientos fundacionales del CrossFit