Cuál es la edad perfecta para iniciarse en CrossFit Kids?.
CrossFit Kids edades para introducir a los menores en el CrossFit y otras especialidades.

En el 2005 comencé a trabajar con menores creando la primera escuela infantil de enduro (Mxcoach) de España hasta el 2011, durante esos 6 años pasaron muchos niños por nuestras escuelas, campamentos mxexperience y no perdimos la oportunidad de aprender de los menores. Hemos visto las diferente suerte que han corrido, para algunos fue una experiencia una manera de hacer amigos de mejorar sus habilidades motrices, otros siguieron el camino de la competición consiguiendo ser cuanto menos campeones regionales y nacionales en las distintas disciplinas del motociclismo.

Actualmente CrossFit Vallecas es uno de los pocos box autorizados para impartir CrossFit Kids o CrossFit a menores. Veo como muchos padres están interesados en introducir a sus niños en el CrossFit, pero ¿cual es la edad perfecta? por un lado podemos afirmar que cuanto antes nuestros hijos comiencen una actividad dirigida, con normas, ya sea natación, judo, baile, parkour,  etc… mejor, ya que van a desarrollar sus habilidades, pero ¿que actividades elegir?¿cuales son las más recomendables?¿que edades?. 

En cualquiera de los casos siempre vamos a empezar desde la fase de “habilidades motrices básicas” de 2-7 años “niñez intermedia”, personalmente en la escuela de enduro Mxcoach no empezaban hasta los 5 años, por motivos que posteriormente comentaré, si bien para mi gusto es demasiado temprano para especializar a un niño.  

A lo largo de la fase en la que desarrollan las habilidades motrices básicas, se desarrollan los patrones fundamentales de movimiento que constituyen el núcleo central de las destrezas; locomotoras, manipulativas y de equilibrio, entre los movimientos fundamentales de locomoción se encuentran “carrera, salto, marcha” sin profundizar en los del equilibrio, ¿todos estos movimientos los podemos trabajar en CrossFit Kids? la respuesta es sí, no solo podemos sino que el Coach debe ser consciente de la importancia de que un menor desarrolle en su etapa madura (maduración) estas movimientos fundamentales. 

¿Porque son tan importantes que los niños tengan muy controlados estos movimientos fundamentales?

Casi todos los niños alcanzan su propio curso específico, llegando a la etapa madura de las habilidades motrices básicas, pero aquéllos que no la alcancen se enfrentarán más adelante con una barrera de eficacia (Seefeldt, 1980) que les impedirá alcanzar un mínimo de especialización deportiva, con lo que conlleva a la hora de disfrutar de la práctica o de la competición.

14 años y +11-13 años7-10 añosHabilidades motrices específicasEspecializadaEspecíficaTransicional
6-7 años4-5 años2-3 añosHabilidades motrices básicasMaduraElementalInicial
1-2 añosNto-1añoMovimientos RudimentariosPre-controlInhibición refleja
4m-1añoFeto//4m Movimientos ReflejosProcesamientoCaptación
Edades CrosnológicasFASES DE DESARROLLO MOTOR ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR

Como Coach debemos tener la precaución de saber que cada niño lleva su propio ritmo y que cada niño tiene su distinta maduración biológica; morfológica, sexual y esquelética, sobre todo a la hora de calificar o seleccionar las facultades de los menores, ya que estas pueden estar en proceso de variación.


Conclusión

La etapa transicional (a partir de los 7 años) sería un momento muy  bueno para introducirle en el CrossFit, momento álgido de la participación de los juegos de reglas y descubrimiento de nuevas habilidades e interés por deportes nuevos, no tiene sentido que le enseñemos un snatch o un peso muerto a un niño que no ha pasado por la fase de madurez de las habilidades motrices básicas y tenga controlado factores como el salto, la carrera, marcha, equilibrio, es su última fase.

Es por ello que los coach y a los padres nos quedan dos  opciones, podemos desde los 4 años incorporar a los niños a actividades que tengan más incidencia en ese tipo de movimientos, como puede ser el parkour, baile…. La segunda opción será que el Coach de CrossFit se debe encargar de que los menores no se salten ninguna etapa, el problema que se me plantea, es si los todos los coach de CrossFit son conscientes de la importancia de las etapas del desarrollo motor en los menores. No caigamos en el principio de especialización y en la especialización temprana, trabajando siempre desde lo general a lo específico con los menores.

“para el logro de un alto nivel de rendimiento de ciertas capacidades se requiere adaptaciones previas específicas, basadas en las inespecíficas”

Quizás te interesa...

WOD 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (CROSSFIT)
  • “heroes of kabul” 
13 Rounds for Time:
8 Pull-Ups
26 Air Squats
21 American Kettlebell Swings (53/35 lb)
Wear Weight Vest (20/14 lb)

Últimas entradas

Estiramientos para el CrossFit

¿Cómo entrenar la fuerza en el CrossFit?

Los movimientos fundacionales del CrossFit