Creatina en el CrossFit.

¿Son eficientes los suplementos de Creatina en el CrossFit?

La Creatina es un compuesto natural que ayuda a los músculos a su actividad, la encontramos en nuestra alimentación diaria, la función es llevar energía mediante las células, le ayuda a mantener el PH y le aporta energía, mediante la utilización de glucosa. La Creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se encuentra en los músculos (una persona de 70kg tendrá alrededor de 120gr de Creatina, la mayor parte acumulada en la musculatura 95%) y en las células nerviosas de algunos organismos vivos. Se sintetiza a través del hígado y páncreas.

 Hay una creatina sintética que se comercializa como ayuda ergogénica, esta actualmente no está considerada como doping ya que no se ha visto ningún efecto negativo en la salud. Es utilizada por los atletas por su importancia en el ejercicio anaeróbico, ya que puede aumentar las reservas de fosfocreatina, ayudar a que no se agoten tan rápidamente y el periodo de trabajo anaeróbico se pueda mantener.

Este tipo de suplementos de creatina son utilizados sobre todo en atletas o culturistas que requieren esfuerzos de tipo “explosivo” en el cual no se utiliza el oxígeno como fuente de energía, sino que se utilizan sustratos como el ATP o el fosfato de creatina. ¿Es recomendable para el CrossFit? Si y no, si lo que necesitas es mejorar tu fuerza y explosividad en wod, sobre todo en los más cortos te la recomendamos, pero si poseer gran masa muscular y necesitas mejorar tu resistencia, no será necesario que la tomes, ya que seguramente tendrás buenos depósitos de fosfocreatina en tus músculos.

Digamos que funciona en deportes que combinan fuerza y resistencia como el CrossFit, pero especialmente si se ejecutan en series cortas, pueden provocar ganancia en forma de músculo por lo que carecería de beneficios en deportes como nadar, maratonianos, o deportes de resistencia, en en atletas que les hace falta bajar de peso, por tener gran musculatura.

La forma de tomarla podríamos dividirla en tres fases (Carga, mantenimiento y reciclado)

Fase de Carga: podría ser 4 tomas de 5gr, puedes ser antes o después del entrenamiento y se puede mezclar con cualquier tipo de batido proteico, durante 7 días aprox

Fase de mantenimiento: bajamos la toma a 3 siendo un total de 10gr diarios durante 3-4 semanas.

Fase de Reciclado: Se podría dejar de tomar durante dos semanas, volver a la fase de carga o simplemente tomar 0.1 gr/kg de peso corporal. En cualquier caso no dudes en consultar a tu head coach en CrossFit Vallecas te asesorarán, sobre lo más conveniente para tí.

Quizás te interesa...

WOD 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 (CROSSFIT)
  • “heroes of kabul” 
13 Rounds for Time:
8 Pull-Ups
26 Air Squats
21 American Kettlebell Swings (53/35 lb)
Wear Weight Vest (20/14 lb)

Últimas entradas

Estiramientos para el CrossFit

¿Cómo entrenar la fuerza en el CrossFit?

Los movimientos fundacionales del CrossFit